«Cervantes, el cautivo de Argel.»
La parte de la vida de nuestro autor, más desconocida e influyente en toda su obra, que inspiró su obra cumbre «El Quijote», contada por medio de danzas árabes.
«Cervantes, el cautivo de Argel» No es un espectáculo más de danza, es una obra producto de más de una año de invevstigación histórica y antropológica, con una fuerte carga cultural. Vestuario, dirección fotográfica y coreográfica, y una hermosa voz de «Cervantes» que nos cuenta su amarga vorágine y desconcertante cautiverio, con frases del propio Cervantes extraídas de su obra posterior a su cautiverio, y tratando interesantísimos mitos y leyendas desconocidos por el público.
CONTRATACIONES:
Mª José Sánchez-Diezma «Safiya Aisha»
Teléfono: 659 240 556 (También Whatsapp)
Email: safiya_aisha@hotmail.com
Web: www.danzasarabes.es
INCLUIDO EN:
Espectáculo de Danza Oriental teatralizada.
Copyright Oficial 2015 ©
Obra, incluida en las Artes Escénicas profesionales de la
Junta de Comunidades de Castilla la Mancha.
Obra de ficción, basada en hechos históricos documentados en diversa bibliografía, tesis, obras del autor, otras obras teatrales y documentos del archivo histórico nacional, sobre la vida y obra de Cervantes, resultado de mas de año y medio de investigación histórica y antropología de la danza.
La creación literaria de Cervantes, se erige en torno a la frontera entre la España cristiana y el mundo musulmán, y su fascinación por aquellos que viven en dos mundos. El autor, crea ficciones a partir de la misma vorágine de su propia experiencia Argelina, viéndose en su producción literaria, cómo regresa insistentemente a la populosa y sofisticada ciudad turcobereberisca en la que sufrió duro cautiverio. La creación, también hace sufrir al artista, le extrae confesiones, lo desarticula físicamente.
«Cervantes, el cautivo de Argel», es un espectáculo de danza teatralizada, que trata la etapa en la vida de Cervantes más desconocida, pero de igual forma, la más transcendente en toda su obra literaria. Su experiencia con la cultura andalusí, herencia del pasado del Reino de España, que él vivió con la expulsión de los moriscos, la lucha contra el turco y sus propias vivencias en Argel, hacen que no sea ajeno a ésa cultura, e influyen en su obra.
Por medio de Danzas árabes, danzas argelinas, danzas andalusíes, y danzas fusión flamenco y por primera vez en España, con la jota, conoceremos más sobre ésta etapa dramática del autor.
Cautivo nuevamente en Argamasilla de Alba, Cervantes revive su tragedia en los baños de Argel. Recuerda sus vivencias y narra el proceso desde su cautiverio hasta la liberación. La figura de la doncella árabe, tan presente e influyente en toda su obra, se realza por medio de danzas árabes, argelinas, y andalusíes, origen andalusí del flamenco y las jotas.
La obra juega con partes verídicas y documentadas históricamente sobre la vida del autor en su mayoría, entremezclada con varias hipótesis de historiadores y filólogos, expuestas en tesis doctorales y tratados, donde abordan temas como la veracidad o no de la existencia del morisco, Cide Hamete Benengeli, al que el propio autor refiere en la segunda parte del Quijote como el verdadero autor de la obra, e incluso aborda las teorías del por qué sorpresivamente, no recibió castigo por ninguno de sus intentos de fuga, por una supuesta intervención o relación con la hija del gobernador de Argel.
Idea original, y escrita por: Mª José Sánchez-Diezma Martín de la Torre.
Coreografía y producción artística: «Safiya Aisha»
Escenografía: Mª José Sánchez-Diezma y Leandro Romano
Dirección fotográfica y video: Leandro Romano.
Luz y Sonido: Sergio
Actor Voz en off: Rafael Sanz
Estudio grabación: Jose
Vestuario: «SaishA Coleccón»
***********************************
Elenco: (Alfabético) «Safiya Aisha» Mª José Sánchez-Diezma
Gema Donoso.
Inmaculada Díaz.
Manuela Sainz-Pardo.
María Iglesias.
Marina Moya.
Mª José Hernández.
Mª Nieves Muñoz.
Mª Teresa Silva.
Mercedes Alameda.
Olga Tercero.
Pamela Ciudad.
Vivi López Ocón.
Compañía Oriental. «SaishA Danza»
EN UNOS DÍAS EL VIDEO PROMO DE «Cervantes, el cautivo de Argel»
La Cía. Oriental SaishA Danza, la componen bailarinas profesionales con años de experiencia y formación en danza oriental, y foclore árabe. Su formación y especialización contínua, hace de ésta compañía que su evolución se vea reflejada en el éxito de los espectáculos desarrollados cada temporada.
Creada, dirigida y coreografiada por la bailarina internacional Safiya Aisha, con 15 años de trayectoria profesional. Directora y profesora en la escuela profesional de Danza Oriental SaishA Danza, de Ciudad Real y en la escuela municipal de Danza Oriental de Orgaz, ( Toledo).
Los espectáculos presentados en cada temporada, son desarrollados minuciosamente en vestuario, textos y coreografías, según la temática a presentar, todos ellos con una historia como hilo conductor de sus danzas.
Las contrataciones están abiertas y adaptables al tipo de evento, desde un pase, varios o espectáculo completo de Danza Oriental profesional, con una o varias bailarinas, hasta el ballet íntegro.
Espectáculos anteriores: